martes, 26 de junio de 2012

SI ME PONGO UN NEGOCIO DE COMIDAS, QUÉ DEBO OFRECER?

Hola mis queridos amigos, en esta última entrada deseo hablar sobre otro tipo de negocio, se trata sobre los negocios de comida. 

En nuestra Asociación, existen dos líneas bien definidas de actividades, aquellas que ofertan algún tipo de manualidad o confección de prendas y la otra que se dedica a la comida.

Quiero empezar diciendo que en algún momento de mi vida tuve un negocio de comida rápida y que luego se convirtió en un restaurante.

Por lo vivido y por que una amiga mía en el barrio me preguntaba sobre el negocio, voy a compartir mi experiencia sobre el asunto.

Primeramente todo negocio que ofrece servicios, siempre resulta un buen negocio. Lo malo si es que no le resulta cuando hace números muy probablemente debe ser los costos fijos.

A saber, los costos fijos resultan el pago del arriendo de su local, los servicios como agua, luz, teléfono, y el pago de sueldos en el caso de que tuviese uno o varios empleados.

En este caso y para comenzar un negocio de comidas debe evitar tener empleados. Por lo general los negocios de comidas empiezan así, casi empíricamente con los miembros de su familia para que ayuden en el negocio.

En cuanto al local es muy importante que no pague mucho por él, en aquel entonces mi esposo y yo alquilamos un local que estaba muy bien situado, pero también era muy costoso. Evite a toda costa que esto le suceda. Estudie el sitio, la gente, y si el restaurante puede convenir en esa área. 

Sucede que en muchas ocasiones no podemos elegir mucho esto, casi no hay opciones, bueno, en tal caso hay que ahorrar en otros costos.

Como segundo punto a la hora de poner un restaurante pequeño como en el caso de mi amiga es la carta, ella quería poner almuerzos y cosas como bolones de verde, jugos, etc. 

Yo mas bien diría que existen 4 razones fundamentales para que no se ponga almuerzos, pues no en todo lado funcionan.

1. La primera razón es que los almuerzos o comidas de medio día funcionan donde hay una afluencia grande de personas, es decir donde tienes oficinas, fábricas, etc, todas muy cercanas para que puedas vender en gran cantidad.

Siendo un barrio común donde no hay oficinas, todavía se come en casa, es decir hay pocas personas que irían a su local para almorzar.

En la mayoría de restaurantes donde ofrecen almuerzos la gente los prefiere por el costo, si su costo es bajo y moderadamente bueno.

Observé que hay muchas personas que se montan un restaurante justo a lado de otro y además le bajan el costo al almuerzo que ofrecen, eso primeramente hace que ambos no ganen, porque en muchas ocasiones los clientes todavía están acostumbrados a la sazón del primer restaurante, deduciendo que en el primero se queden solo la mitad de los comensales, en el otro estarían la otra mitad, a quién beneficiaría esto ?... 

2. La segunda razón es que normalmente al principio la gente acude por novelería a un sitio y luego deja de ir. Aunque también es parte de mi experiencia, cuando tuve restaurante conversaba con otros dueños de los sitios aledaños y me comentaban que en principio vendían más y luego no vendían como antes. 

Lo que dije, de pronto la comida era buena pero luego se cansaban y decidían probar otra cosa o traían algo desde su casa. 

3. La tercera razón y muy importante es que cuando uno pone un sitio de almuerzos es preferible no poner nada más en la noche, la simple y sencilla razón es por el cansancio, esta actividad te toma varias horas hasta dejar todo limpio y ordenado, para luego hacer empanadas o bolones, el cuerpo no da más.

Y terminaría enfermando de stress. 

4. Y finalmente la cuarta y última razón es que un almuerzo si no se vende se daña, no podrá guardarlo por más que lo congele su sabor cambiará y por ende no podrá consumirse.

Me ocurrió que en la primera semana vendí 50 almuerzos, pero prudentemente solo hacía estos, luego mi esposo quiso subir esta cantidad, pero resulta que no vinieron más clientes y tuvimos que tirarlo todo.

Fue una pena, una de las cosas que más pena me da es desperdiciar la comida.

Yo le hacía ver que lo mejor sería poner menestras. Las menestras no son mas que dos o tres platillos y los mejor es que las porciones de carne pueden ser perfectamente congeladas hasta que puedan utilizarse, el arroz no se daña y la menestra casi no se desperdicia.


Este consejo se lo di porque en el sitio donde vivo, si hay otro tipo de comidas rápidas como pinchos, salchipapas, morochos con empanadas, pero no hay ningún sitio así. 
Y las menestras son algo que podría pegar porque a los hombres les encanta, y vaya que si hay que saber, que los que más acuden a sitios de comida son los hombres; en cambio quienes más compran en almacenes y sobre todo cosméticos o ropa somos las mujeres. Son estadísticas.

Veamos cómo le va a mi amiga. 
Saludos...

lunes, 25 de junio de 2012

4 ta FERIA PUERTA DE INGRESO AL SOL

Hola con todos, nuevamente con noticias sobre las ferias, en esta ocasión les traje fotos sobre la Feria realizada en el Parque Lineal de Carapungo, frente al Retén de la Policía, en la Av. Luis Vaccari.
Esta es la feria "Puerta de ingreso al Sol"organizado por el consejo provincial, la red cultural y bueno se me escapa algún otro organismo. El nombre que le han dado resulta muy interesante, pues está relacionado con el solsticio de verano o Inti Raymi, celebración de nuestros pueblos indígenas que comienza el 21 de Junio.
El Inti Raymi es una fiesta que se realiza durante 15 días, es la forma cómo la comunidad agradece al dios Sol su generosidad y a la madre tierra  por los frutos que nos ha dado.
En este caso para nosotros empezó la feria el día Viernes y concluyó el día Domingo.
Para ser sincera el espacio parecía atractivo pero pronto comprobamos con mucho pesar que las ventas no lo eran tanto, es por así decirlo "de mucho ruido y pocas nueces". Solo veíamos familias Miranda "mira y anda".
Aunque los precios fueron económicos no hubieron muchas ventas; bueno, esto puede interpretarse de varias maneras. A mi parecer estuvo programado muy lejos del 15 o 30, a mitad de las dos, es un hecho ya comprobado que cuando uno quiere vender más siempre es mejor hacerlo tres días después y no 5 días después, luego del treinta hay más oportunidades de vender; pues después del 30 y los primeros días del mes reciben todos su sueldo mensual, recordemos que no todos cobran en quincena, pero si es muy seguro que cobren al final de mes o los primeros días del mes siguiente.
Por lo demás la programación fue buena, aunque las mesas no podían alzarse (es decir no podíamos irnos a casa )sino hasta que acabara el programa; y aunque conocíamos que allí hay que quedarse hasta muy tarde, hablemos sobre las 22:00 de la noche, esto no era posible ya que aún continuaban las personas caminando en la feria o viendo a los artistas que presentaban su show.

El día domingo acabamos temprano, a eso de las 8:30, es evidente, las clases de los chicos al día siguiente, etc. Por supuesto después de recoger nuestras cosas devolvimos las sillas y mesa para que nos devuelvan la cédula dejada en prenda.

Allí les dejo unas fotitos de la feria.
A que no adivinan quién soy yo?

Saludos y un gran abrazo.

Posdata: Disculpen lo borrosas que estan las fotos, están tomadas con mi cámara de mi celular viejito.











lunes, 18 de junio de 2012

CURSOS Y ACTIVIDADES

Hola mis queridos hermanos y hermanos, miembros o no miembros de la asociación, nuevamente trayendo noticias.  
Recuerde que este es un espacio creado con la intención de que convergan en este sitio toda la información posible sobre cursos, información importante acerca de la pequeña industria, acerca del comercio, del marketing, sobre manualidades, sobre comida y demás.
Les traigo noticias, no es nada nuevo que el Secap tiene cursos en los cuales se capacita a las personas en diversas áreas, estos tienen un máximo de 60 horas , mientras que aquellos de formación que se dividen en dos tienen un mínimo de 1200 horas y un máximo de 4500 horas, los dos de formación se dividen en Formación Profesional de 1200 a 3000 horas o los de Formación con Reconocimiento como Bachiller Técnico con una duración de 4500 horas, también hay cursos de perfeccionamiento en algún área con 3424 horas. Los títulos que le otorgan son avalados por el Ministerio de Relaciones Laborales. Recuerde que haber seguido un curso o una Formación en el Secap queda usted bien reconocido y respaldado por todas las instituciones públicas y privadas, además cuenta el Secap con una serie de convenios con otras instituciones nacionales e internacionales en donde puede aplicar por trabajo portando el Título que lo avalan en esa area del conocimiento. 
Com dije ya sabemos lo que es el Secap y los cursos que oferta, lo nuevo es la página web que añadió un ícono en su págima principal que dice programación mensual donde dice donde inician los cursos, dirección, a qué dia y hora. Qué bien!
Igual pongo los enlaces para que se enteren de los cursos.
http://www.secap.gob.ec/Documentos/Programaciones/PROG_JULIO_AGOSTO_QUITO_NORTE.pdf
http://www.secap.gob.ec/Documentos/Programaciones/Programacion_Artes_Graficas_Julio_Agosto.pdf
http://www.secap.gob.ec/Documentos/Programaciones/PROG_JULIO_QUITO_CENTRO.pdf
http://www.secap.gob.ec/Documentos/Programaciones/PROG_JUNIO-JULIO_Y_AGOSTO_QUITO_SUR.pdf
Que lo vean y seapresuren si desean capacitarse.