martes, 26 de junio de 2012

SI ME PONGO UN NEGOCIO DE COMIDAS, QUÉ DEBO OFRECER?

Hola mis queridos amigos, en esta última entrada deseo hablar sobre otro tipo de negocio, se trata sobre los negocios de comida. 

En nuestra Asociación, existen dos líneas bien definidas de actividades, aquellas que ofertan algún tipo de manualidad o confección de prendas y la otra que se dedica a la comida.

Quiero empezar diciendo que en algún momento de mi vida tuve un negocio de comida rápida y que luego se convirtió en un restaurante.

Por lo vivido y por que una amiga mía en el barrio me preguntaba sobre el negocio, voy a compartir mi experiencia sobre el asunto.

Primeramente todo negocio que ofrece servicios, siempre resulta un buen negocio. Lo malo si es que no le resulta cuando hace números muy probablemente debe ser los costos fijos.

A saber, los costos fijos resultan el pago del arriendo de su local, los servicios como agua, luz, teléfono, y el pago de sueldos en el caso de que tuviese uno o varios empleados.

En este caso y para comenzar un negocio de comidas debe evitar tener empleados. Por lo general los negocios de comidas empiezan así, casi empíricamente con los miembros de su familia para que ayuden en el negocio.

En cuanto al local es muy importante que no pague mucho por él, en aquel entonces mi esposo y yo alquilamos un local que estaba muy bien situado, pero también era muy costoso. Evite a toda costa que esto le suceda. Estudie el sitio, la gente, y si el restaurante puede convenir en esa área. 

Sucede que en muchas ocasiones no podemos elegir mucho esto, casi no hay opciones, bueno, en tal caso hay que ahorrar en otros costos.

Como segundo punto a la hora de poner un restaurante pequeño como en el caso de mi amiga es la carta, ella quería poner almuerzos y cosas como bolones de verde, jugos, etc. 

Yo mas bien diría que existen 4 razones fundamentales para que no se ponga almuerzos, pues no en todo lado funcionan.

1. La primera razón es que los almuerzos o comidas de medio día funcionan donde hay una afluencia grande de personas, es decir donde tienes oficinas, fábricas, etc, todas muy cercanas para que puedas vender en gran cantidad.

Siendo un barrio común donde no hay oficinas, todavía se come en casa, es decir hay pocas personas que irían a su local para almorzar.

En la mayoría de restaurantes donde ofrecen almuerzos la gente los prefiere por el costo, si su costo es bajo y moderadamente bueno.

Observé que hay muchas personas que se montan un restaurante justo a lado de otro y además le bajan el costo al almuerzo que ofrecen, eso primeramente hace que ambos no ganen, porque en muchas ocasiones los clientes todavía están acostumbrados a la sazón del primer restaurante, deduciendo que en el primero se queden solo la mitad de los comensales, en el otro estarían la otra mitad, a quién beneficiaría esto ?... 

2. La segunda razón es que normalmente al principio la gente acude por novelería a un sitio y luego deja de ir. Aunque también es parte de mi experiencia, cuando tuve restaurante conversaba con otros dueños de los sitios aledaños y me comentaban que en principio vendían más y luego no vendían como antes. 

Lo que dije, de pronto la comida era buena pero luego se cansaban y decidían probar otra cosa o traían algo desde su casa. 

3. La tercera razón y muy importante es que cuando uno pone un sitio de almuerzos es preferible no poner nada más en la noche, la simple y sencilla razón es por el cansancio, esta actividad te toma varias horas hasta dejar todo limpio y ordenado, para luego hacer empanadas o bolones, el cuerpo no da más.

Y terminaría enfermando de stress. 

4. Y finalmente la cuarta y última razón es que un almuerzo si no se vende se daña, no podrá guardarlo por más que lo congele su sabor cambiará y por ende no podrá consumirse.

Me ocurrió que en la primera semana vendí 50 almuerzos, pero prudentemente solo hacía estos, luego mi esposo quiso subir esta cantidad, pero resulta que no vinieron más clientes y tuvimos que tirarlo todo.

Fue una pena, una de las cosas que más pena me da es desperdiciar la comida.

Yo le hacía ver que lo mejor sería poner menestras. Las menestras no son mas que dos o tres platillos y los mejor es que las porciones de carne pueden ser perfectamente congeladas hasta que puedan utilizarse, el arroz no se daña y la menestra casi no se desperdicia.


Este consejo se lo di porque en el sitio donde vivo, si hay otro tipo de comidas rápidas como pinchos, salchipapas, morochos con empanadas, pero no hay ningún sitio así. 
Y las menestras son algo que podría pegar porque a los hombres les encanta, y vaya que si hay que saber, que los que más acuden a sitios de comida son los hombres; en cambio quienes más compran en almacenes y sobre todo cosméticos o ropa somos las mujeres. Son estadísticas.

Veamos cómo le va a mi amiga. 
Saludos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos, estaremos gustosos de poder escuchar tu opinión.