sábado, 19 de mayo de 2012

CÓMO EXPONER, VENDER Y HACER CLIENTES EN UNA FERIA?

Hola con todos, he estado informándoles acerca de las ferias. Estuve buscando algo más acerca de las ferias. He encontrado algunas páginas de las cuales tan solo voy a sacar lo más importante.

 Primeramente una feria es una puerta abierta a su negocio, una marca, usted debe exhibir algo que lo diferencie del resto. Pude observar que había caído en un error gravísimo y es abarrotar mi stand con todos los productos posibles. 
En primera hay que elegir una línea. Por ejemplo: en el caso de las manualidades mi amiga eligió tan solo hacer muñequitas. Y yo elegí tan solo hacer muñecos de tela, bueno; las dos cosas se complementaban muy bien en la misma mesa, pero había un problema, a la gente no le gusta mirar tantas cosas, normalmente tendemos a ver más atractivas a cosas que son semejantes entre sí, en mi caso los animalitos tenían diversas formas, en el caso de mi amiga observé que casi todas las muñequitas tenían la misma carita. De modo que era fácil ubicarlas, aunque el stand parezca ordenado tendemos a asociar las cosas tan solo con la mirada. 
Otros puntos a considerar serían:
Foto de la Asociación de montubios de Manabí.
  • Llevar tarjetas de presentación
  • Llevar información impresa (Trípticos, dípticos)
  • Si el producto lo permite hacer demostraciones o degustaciones, de pronto puedes regalar algo pequeño pero que sea atractivo si te llevan algo.
  • Siempre pon algo de oferta, a la gente le encanta la palabra oferta.
  • No estar platicando, oyendo música o comiendo en el stand
  • Procurar no estar sentado, es muy importante, observé también a una amiga en el stand de enfrente, ella tenía miedo de hablar y estaba sentada al otro lado de la mesa, al hacer esto pones una barrera y la gente hace como la familia Miranda. Aparte de que no te paran asunto "miran y andan".
  • Mantener el stand limpio y ordenado
  • Ir bien vestidos, bañados y de preferencia uniformados aunque sea una camiseta con el logo de tu miniempresa.
  • Cuida tus cosas
  • Cuida las cosas de tus vecinos
  • De preferencia atender personalmente el stand o cuidar mucho a quién se deja a cargo
  • Cumplir con el reglamento de la Feria.
  • No poner música
  • Llevar materiales gráficos o promocionales
  • Tener una actitud de servicio, no importa si no te compran, trata de que tu cliente potencial toque, pruebe o huela tu producto, al menos si no lo lleva en ese momento, llevará una tarjeta y otro momento pueda que se ponga en contacto contigo incluso para pedidos al por mayor.
  • Tratar a cada persona como tu mejor cliente
  • No atacar o hablar mal de la competencia
  • Hablar de tus fortalezas y ventajas no de tus debilidades
  • Anotar las áreas de oportunidad que detectes para mejorar, como estas pequeñas reflexiones después de cada feria para saber tus fortalezas y debilidades.
  • Cuidar todos los detalles como por ejemplo si puedes dejar las cosas en el stand, si hay baterias sanitarias cerca, a que hora hay más flujo de gente, si tienes suficientes tarjetas, si puedes poner una gigantografía, el transporte, la comida, etc.
  • Tu marca representa a tu empresa
  • Cuídala, inviértele y hazla producir.
Ahora, existen también dos tipos de ferias, aquellas que son al menudeo y aquellas que son para mayoristas. En nuestro caso y como es al menudeo las recomendaciones son las siguientes:
  • Se vende al consumidor final principalmente
  • Se vende en el momento
  • Se conocen prospectos mayoristas
  • Posicionamiento de marca
  • Se debe de tener inventario
Y siempre recuerda que si te lo propones puedes hacerlo, creo que a la mayoría de personas nos cuesta vender, hay algunos que nacen con este don, pero es necesario hacerlo, al menos si piensas vivir de tu producto, las ventas son la médula de tu negocio; de manera que hay que abrir la boca. Ya saben el viejo y conocido refrán. " guagua que no llora....."


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