viernes, 27 de julio de 2012

DE AUTOEMPLEADO A PEQUEÑO EMPRESARIO, SABER DELEGAR

¿Cuál es la diferencia entre un artesano y un microempresario?
Andando en esto de las ferias me topé con un caso muy particular y del cuál quiero hablar. Se trata de la mentalidad de las personas, qué hace que yo pase de un pequeño artesano a un microempresario.
La respuesta es pensar en grande, es decir dar el siguiente y gran salto.
Qué bueno que puedo aprender muchas cosas, incluso hasta de las cosas que ha simple vista parezcan inicuas. Es por ello que comento sobre estas circunstanciass y me parece enriquecedor poder aprender de ellas.
Sucede que me topé como en toda feria la hay; con una artesana en cosas de las manualidades que prácticamente regalaba su trabajo.  Según esta persona "si le salía"...bueno, esta es una expresión para decir que si ganaba vendiendo a ese precio, pero lo que hacía es una competencia desleal contra el resto que no podemos bajar nuestro precio por nuestros costos.
Veamos, en números lo que intento explicar.
Por ejemplo vendía un producto con materiales parecidos a otras a 1 dólar mientras que el resto la vende a 2,50 o 2,00 dólares como barato; pensabamos que excepto que los materiales fueran regalados, igual sus costos por servicios en la casa, como luz, etc, además de pasajes, tiempo empleado, etc. no llegaba a cubrir aquello. Pero a primera vista según decía ella si ganaba.
Ahora, nos calzamos sus zapatos, es decir intentaremos meternos en su mente para poder observalo de su lado y veamos el error en el que muchos artesanos caen, tal vez sin darse cuenta.
Digamos, que invierten 3 dólares por unidad en algo que van a fabricar y lo venden en 5 dólares, y venden 100 unidades. Aparentemente ella gana 200 dólares.
Pero cuánto tiempo pasó haciendo sus manualidades? Las horas de trabajo también deben ser incluídas en mi trabajo.
Cada qué tiempo gana esos 200 dólares? Es decir no siempre hay ferias diarias, si eres afortunado tendrás dos o tres ferias con la ayuda de familiares en un mes.
Si hablamos de que el salario mínimo es de 290 dólares ella en realidad no está ganando sino perdiendo tiempo, y hablamos en términos reales de que "el tiempo, cuesta"...
Y eso que ni siquiera empezamos con el análisis de ingresos y egresos, lo que pude apreciar es que muchos, pero muchos artesanos incurren en este error.
Ahora, si yo quiero transformarme en empresario tendré que valorar también mis horas de trabajo, no solo el material invertido sino también mi tiempo, por otro lado también tendré que preguntarme a quién venderé mi mercadería porque si quiero llegar a más público, tengo que fabricar algo que cubra la necesidad de un nicho de mercado específico.
La mayoría piensa y hace números grandes, entonces es justificable asistir a una feria con productos muy baratos, caso contrario no alcanza a cubrir sus costes.
Me doy cuenta además que aquellos que quieren alcanzar grandes metas, piensan en grandes números y para ello enfocan toda su energía en encontrar un nicho con estos números.
Es decir, al por mayor...el menudeo en cambio pierdes más tiempo por menos de lo que debes ganar.
La mayoría de los trabajos artesanales hacen todas las cosas al menudeo y demora el tiempo invertido en cada pieza trabajada, el artesano piensa que si no lo hace todo él mismo, el resto no lo va a hacer bien.
El microempresario por el contrario si sabe y es conciente de que no lo puede hacer todo, y que es bueno que es bueno delegar cuando algo no puede hacerlo bien o dentro de su tiempo, de hecho si ya tiene una microempresa probablemente se dedique a crear nuevas piezas o ideas, mientras otros se encargan de la fabricación de las mismas, o de otros menesteres como la parte contable, etc.

Pero hay otro asunto, este craso error en no delegar nos mantiene presos de nuestras propias angustias y del tiempo, el tiempo es precioso no solo por lo laborar sino que saber compartir el tiempo con su familia es una verdadera exquisites, al final hay que pensar, por quién y para quién trabajo y me deleito en mi labor, en la familia diría yo. Si no tiene tiempo para ellos, entonces esa labor no le conviene y tenga que delegar funciones, o cambiar tal vez de actividad; créame, su familia y su salud se lo agradecerán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos, estaremos gustosos de poder escuchar tu opinión.