miércoles, 10 de octubre de 2012

CÓMO HACER UN PROYECTO. ANÁLISIS FODA

Hola a todos, este es un espacio creado para contar las experiencias que tenemos varios miembros de la asociación sobre el crecimiento y el fortalecimiento en las iniciativas de negocio.
Normalmente cuando encuentro una página web sobre negocios me dicen consejos que no parecen personales, así que cuando empezamos a tener charlas sobre cómo organizar y hacer un negocio me pareció apropiado contar sobre un negocio desde mi experiencia y la de otros miembros sobre los negocios, de todos modos esta experiencia es la que no te cuentan los libros.

Por lo que como apreciarán coloqué una que otra cosa en lo que a mi persona concierne para que haya una luz en el camino para cualquier persona que lea sobre ello.
Así que antes de empezar a plantearnos siquiera hacer un negocio debo conocerme a mí mismo y a mi entorno, de manera que es oportuno poder hacer un análisis FODA.

¿Qué es hacer un análisis FODA?
"Conócete, acéptate, supérate".
 San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
El FODA es una herramienta de análisis sobre nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para poder utilizar una estrategia a fin de poder aprovechar de manera adecuada nuestras fortalezas y oportunidades, y así evadir o controlar las amenazas del exterior y convertir nuestras debilidades en fortalezas.

En este caso es imprescindible así como saberse las tablas de multiplicar, hacer esto mucho antes de hechar a andar un negocio, porque habrán actividades que son de mi gusto y por ende más fáciles de realizar; otras en cambio no serán de mi agrado. Imagínese usted que no puede cocinarse ni un huevo frito y piensa ponerse un negocio de comidas rápidas, bueno, si tiene el deseo de aprender tal vez, pero le tomará tiempo poder cocinar bien, y si tiene que montarse un negocio algo rápido porque está sin empleo, hay que considerar entonces qué debemos y podemos hacer en función de nuestras necesidades y de nuestros talentos.

Nuestros talentos son aquellos heredados por nuestro padre celestial, a saber, como cuando alguien nace con un Don especial, si usted explota este talento el padre celestial lo recompensará con más. En cambio nuestras habilidades son aquellas que nosotros las desarrollamos, como una habilidad para ser comediante, o para las Matemáticas, etc; para muchos las Matemáticas son odiosas, sin embargo podemos desarrollar una habilidad en ellas al comprender su lógica.

Así que antes de empezar siquiera a realizar un plan sobre un producto o servicio debemos hacer un análisis exhaustivo interno y externo. Mis fortalezas, mis debilidades, gustos, etc.
Para ello, es necesario elaborar un cuadro donde podrá analizarse así mismo, esto le ayudará a tomar una decisión con respecto a qué dedicarse, después de todo, es mejor hacer un trabajo con pasión y no por obligación, trabajará todos los días en esto y será la fuente de sustento de su familia.

En un Análisis Foda hay componentes positivos y negativos.
Los elementos positivos son: Su Fortaleza como elemento interno, algo que está dentro de su ser y es aquello que me diferencia del resto; y las Oportunidades que son elementos del exterior que le afectan positivamente para que su proyecto de vida se lleve a cabo.

En cuanto a los elementos negativos tenemos: Sus propias debilidades, pues todos somos débiles ante algo o alguien y otro elemento negativo serían las amenazas que del exterior pueda recibir, que es algo que evidentemente no pueda controlar, puede ser una catástrofe, o el despido de su compañía, una calamidad doméstica, algún accidente grave o la muerte de un familiar,etc.

De manera que al hacer un cuadro con estos elementos nos quedará algo como esto:

 
ELEMENTOS POSITIVOS NEGATIVOS 
INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES 
EXTERNOS OPORTUNIDADES AMENAZAS 


En realidad no es difícil pero vale la pena analizar, y evaluarse así mismo para tomar una de las decisiones más importantes de su vida, que es la forma en la que se sustentará y sustentará a su familia.

Ahora un ejemplo práctico:

Mis fortalezas:
Por ejemplo me gusta ayudar a los demás.
Demostrar coordialidad.
No importa si tengo un día difícil pienso que es bueno sonreír.
Tengo una filosofía de vida, lo que no utilizo no es mío es de alguien más que en verdad lo necesita.

En realidad no deseo poner tantas cosas favorables, parecería narcisismo, pero es tan solo un ejemplo, anímese a contar su verdad, pida incluso a los demás que le cuenten acerca de usted, se sorprenderá con las cosas que puedan contarle y reconocer en usted.

Bien, de la misma manera tendrá que evaluar sus aspectos negativos que están dentro de usted:
Por ejemplo, los míos son:

Impaciencia
Memoria frágil, creo que recuerdo más las cosas que han pasado ya hace un mes que los recuerdos recientes.
Deseos de terminar algo, como un impulso casi obsesivo, aunque tenga otras cosas que hacer, si alguna tarea no he terminado no puedo continuar con el resto, tal vez no me enfoco bien.

De igual manera, si no sabe muy bien cuántos errores tiene, tendrá que tragarse la molestia y pedir a quienes le rodean que le ayuden con sus defectos, y por supuesto hay que reconocerlos, pues reconocer es el primer paso para cambiar.

Las Oportunidades son como trenes cargados de Oro, es bueno aprovechar las oportunidades, ellas no se presentan dos veces, sin embargo; y hay que hacer incapié que hay algo más importante que una oportunidad y que hace la diferencia, es una oportunidad para usted y su familia? o solo para usted?....
porque queda claro, y espero que le sirva este consejo como a mí, si su familia fracasa, entonces usted no será exitoso, aunque tenga el mejor empleo del mundo.

En cuanto a amenazas, bueno, creo que lo expliqué bien, si por ejemplo vive en un barrio inseguro y por lo pronto no puede cambiar su circunstancia, ese es un elemento externo, es una amenaza que influye sobre usted, su familia y su negocio, pero si advierte este problema, no se quede estancado, busque la solución. Tal vez sería bueno atender su negocio hasta las 7 u 8 de la noche, no lo sé. A veces las soluciones son fáciles, sino que vemos al problema como una montaña y nos quedamos parados en el borde.

Finalmente evalue todos sus datos y contéstese así mismo acerca de su posible negocio, es posible arriesgarse en ello. Pudo arreglarse a pesar de las amenazas?...recuerde que todo tiene solución, lo único para lo cual no hay remedio, es para la muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si tienes algún comentario o sugerencia, escríbenos, estaremos gustosos de poder escuchar tu opinión.